Español para extranjeros

Alternativas para los debates en la clase de ELE: Un programa de televisión

Enviar Archivos - Cloud USB

wurl.esSube, guarda, gestiona y comparte tus archivos info@wurl.es

¡Hola a tod@s!

El curso en Tailandia ya terminó la semana pasada y, viendo todo este tiempo que he estado trabajando aquí con perspectiva, me siento bastante orgulloso. Mis alumnos han mejorado mucho en su español y he tenido tiempo para realizar actividades que nunca antes había hecho en clase. La que os voy a presentar hoy es una de ellas.

La verdad es que los debates siempre me han parecido actividades más bien tediosas y forzadas en las que no todos los estudiantes participan de una manera natural. Además, hay que tener en cuenta que, en los países asiáticos, no está bien visto dar una opinión en público. Por esta razón, a muchos profesores les incomoda las poca participación espontánea de los estudiantes asiáticos. Por estos motivos, para solventar la práctica de las estructuras de opinión en mi clase de SP202 (B1.1), me aproveché del éxito que estaba teniendo la aplicación de los videos, en sustitución de las consabidas exposiciones orales, para pedirles que crearan un programa de televisión de debate. Les di unas mínimas indicaciones, puesto que pretendía que ellos mismos se convirtiesen en prosumidores de lengua, es decir, que participaran en un producto dirigido para ellos mismos. A continuación os especifico las recomendaciones que les hice.

  1. ¿Qué es un programa de debate y qué tenemos que hacer?

Pues un programa de televisión de debates. Esto es, un programa donde dos o más personas debaten un tema.

Primero, el presentador presenta a los participantes y un tema:

Por ejemplo: ¿Es necesario limitar el turismo en Tailandia?

Después una persona explica por qué está a favor, es decir, de acuerdo con esto:

Yo estoy de acuerdo con limitar el turismo. En primer lugar, deteriora la cultura. En segundo lugar, todo el mundo dice que es bueno para la economía, pero yo creo que es solo para grandes empresas.

La otra persona en el debate entonces responde en contra:

Bueno, yo no estoy de acuerdo con limitar el turismo. Primero no creo que deteriore la cultura, ¡al contrario! Es bueno para crear museos. Y es verdad que las grandes empresas ganan mucho dinero, pero una parte del dinero va para la gente de calle. Además, es un hecho que ayuda a desarrollar las infraestructuras, las carreteras, etc.….

La primera persona responde otra vez en contra…. Y eso es un debate.

Después de argumentar y discutir, podemos introducir vídeos de “¿Qué opina la gente?”. En estos vídeos vemos pequeñas entrevistas a personas en la calle, pero responden a la misma pregunta (¿Crees que es necesario limitar el turismo en Tailandia?). La gente dice cosas como “Estoy a favor, porque es malo para el medioambiente”, o “Yo creo que no podemos limitarlo, ¡en demasiado importante para la economía!”. Algo así.

Después pueden comentar algo más las dos personas del debate (“Es verdad lo que ha dicho este chico, es demasiado importante”). Pero tienen que debatir (“Bueno, yo no lo creo…”)

Por último, el presentador termina el programa:

Bueno, esto es todo, gracias por sus opiniones, y muchas …”

Podéis elegir cualquier tema de actualidad de Tailandia. Esto es, cualquier tema del que la gente habla en Tailandia, algo que crea debate entre la gente.

– El número de personas que puede ir en las furgonetas (15 personas o 13 personas)

– ¿Hay que prohibir vender comida en la calle en Bangkok?

– ¿Pueden llevar personas las “pick-up” en Tailandia?

Otros temas que recomiendo:

  • La pena de muerte en Tailandia
  • Las bodas de homosexuales en Tailandia o los derechos de los homosexuales
  • La prohibición de fumar en todos los lugares
  • Las multas por beber y conducir
  • Limitar el turismo en Tailandia
  • El juego online en Tailandia

 

A partir de aquí, los estudiantes se pusieron a trabajar y realizaron el resto del trabajo. Cabe destacar que esta actividad tenía carácter evaluatorio. Por este motivo, se empeñaron bastante más en realizar un vídeo satisfactorio. Algunos de ellos, incluso, añadieron subtítulos al vídeo para facilitar la comprensión de lo que se estaba contando. Os dejo los cinco vídeos finales para que vosotros mismos valoréis el resultado.

Grupo 1: Estar soltera es mejor que tener novio (Mook y Kim)

Grupo 2: Prohibir la venta de comida en los puestos callejeros (Prom, Fern y Natt)

Grupo 3: La carta vs. el teléfono (In, Mint y Nui)

Grupo 4: Vivir en Tailandia vs. vivir en otro país (Tong, Pim, Orn y Boss)

Grupo 5: Vivir en tu casa o en un apartamento (Maggie, Golf y Dream)

Espero vuestras opiniones sobre esta experiencia didáctica. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué ventajas y desventajas le véis?

 


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *