Español para extranjeros

Debatimos sobre un tema de actualidad

Reparacion de Ordenadores

opidum.esReparacion de Ordenadores en Madrid, servicio tecnico informatico de reparacion de equipos, ordenadores,pc ,portatiles en madrid. info@repara-pc.com

¡Hola a tod@s!

El curso en Tailandia está llegando a su fin y, por este motivo, cada vez es más difícil encontrar actividades que les motiven a hablar a los estudiantes. Este recurso que os presento hoy me ha servido para tratar un tema que muchas veces resulta muy árido: los debates en clase. En el fondo comprendo a mis estudiantes. El hecho de que les proporcionemos un tema para hablar y tengan que dar su opinión a favor o en contra es un tanto simple y desmotivador. No son situaciones reales ni tienen que utilizar una lengua en contexto que pueda ser útil para ellos. Por este motivo, mi objetivo con esta secuencia didáctica fue darle la vuelta a este tipo de actividades y desarrollar un juicio en el que, de manera indirecta, se hablara sobre el tema en cuestión: la violencia en las aulas. Además de que el contenido de la secuencia es muy guiado y permite al estudiante saber, en todo momento, cuál es el vocabulario que necesita utilizar y lo que se espera de él, el tema a tratar les afectaba de lleno.

Elegí para tratar de sorprenderlos, una noticia real pero que fuera muy diferente culturalmente a ellos. En Tailandia, el respeto al profesor es muy importante y el hecho de plantearse que un alumno pudiera agredir a un profesor en el aula, les llenó de curiosidad y desembocó en un aluvión de preguntas en la clase. También con esta actividad me gustaría recalcar que no siempre debemos esperar que nuestros estudiantes hablen de cualquier tema en clase de forma abierta. No en todos los países se educa a los estudiantes para expresar de forma abierta su opinión. Por este motivo, el “role-play” que planteo en esta secuencia didáctica puede servir como una forma de romper el hielo para trabajar con estructuras y vocabulario para expresar opinión. Os dejo la ficha técnica en esta entrada y el enlace al documento. Espero que os sirva para vuestras clases. Si queréis comentar alguna cuestión sobre ella, os responderé encantado.

Secuencia didáctica: Debatimos sobre un asunto de actualidad

Nivel para el que se puede trabajar: B1.2 (Adaptable a más niveles)

Objetivos generales:

  • Práctica de la comprensión oral y lectora y de la expresión oral.
  • Debatir sobre un tema de actualidad.
  • Contextualizar una situación para debatir.
  • Poner en práctica el aprendizaje cooperativo y la improvisación.

    Objetivos específicos:

  • Práctica de la expresión de la opinión.
  • Repaso de los tiempos de pasado.
  • Uso de los conectores argumentativos para organizar el discurso.
  • Puesta en práctica de la argumentación en español.

    Tiempo aproximado para su realización: Dos sesiones de una hora y media de clase.

    Planificación de actividades:

  • Actividad 1: Visualización de un vídeo sobre confusiones lingüísticas y primera puesta en práctica de la expresión de la opinión con una batería de preguntas sobre el vídeo.
  • Actividad 2: Establecer una lista de puntos a favor y en contra de la enseñanza de idiomas en tu país.
  • Actividad 3: Explicitación de estructuras útiles para el debate.
  • Actividad 4: Preparación de un debate sobre la educación en el país de los

    estudiantes. y lectura de una noticia de actualidad sobre problemas en la

    educación española.

  • Actividad 5: Preparación y realización del juicio: argumentos, coartadas y

    demás argumentos.

    Material necesario: Proyector, fotocopias y ordenador con acceso a Internet.

 

Debatimos


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *