Español para extranjeros

El papel del vídeo en los ejercicios de producción oral

Reparacion de Ordenadores

opidum.esReparacion de Ordenadores en Madrid, servicio tecnico informatico de reparacion de equipos, ordenadores,pc ,portatiles en madrid. info@repara-pc.com

35430326-operador-de-c-mara-de-v-deo-filmado-aislado-en-el-fondo-blanco¡Hola a tod@s!

El curso en Tailandia está a punto de acabar y, durante estos días, los profesores de español de mi universidad ya estamos recogiendo los trabajos finales. La verdad es que este periodo siempre me ha dado un poco de pánico porque podemos ver reflejado el progreso de nuestros estudiantes o sus carencias. No obstante, en esta ocasión, estoy bastante satisfecho de los resultados que están obteniendo mis estudiantes. Su español está mejorando mucho, la verdad. Durante estos últimos cuatro meses, he venido comprobando en mis dos clases de destrezas orales y escritas (Español 2 y Español 6) que los estudiantes tailandeses son muy creativos y que, con unas mínimas indicaciones, son capaces de realizar verdaderas maravillas.

Os pongo cuatro ejemplos de las tareas que voy recibiendo. Los dos primeros son de la clase de Español 2, nivel A2 del MCER. La tarea que tenían que realizar era un anuncio de publicidad con la única condición de que necesitaban poner en práctica el imperativo afirmativo, un contenido gramatical que les ha resultado un tanto complejo. Después de ver en clase una serie de anuncios tailandeses y de compararlos con anuncios españoles y latinoamericanos, les di unas breves indicaciones:

  1. Pensar en el producto que querían promocionar
  2. Crear una pequeña historia en la que tendrían que poner en práctica los contenidos que ya habíamos visto en clase, con especial hincapie en el imperativo.
  3. Añadirle los efectos que les pareciese oportuno.
  4. Presentar su anuncio en clase.

También les dije que, como tenemos módulos de español con muy pocas horas, en clase necesitábamos discutir sobre los aspectos positivos y mejorables de la actuación de cada estudiante. No os imagináis lo bien que ha funcionado esta actividad. Tomaron el vídeo como un elemento lúdico y, a la vez, importante porque el contenido que ellos subieran a Youtube iba a quedar registrado y podría visitarse. Está claro que los chicos dieron lo mejor de sí mismos para autocorregirse y preparar de forma adecuada la tarea. A continuación os dejo dos de los ejemplos que me han presentado. ¿Qué os parecen?

En el caso de los dos vídeos que os paso a continuación, se trata del proyecto final que hemos trabajado en la clase de español 6. Estaríamos hablando de un nivel B1.2 del MCER aproximadamente. La lección que enmarca esta actividad se titula “Español para el turismo” y en ella pretendía que los estudiantes enseñasen a los hablantes de español algunos lugares recónditos de Tailandia que no se conociesen tan fácilmente. Tomando como ejemplo los vídeos del famoso programa de RTVE “Españoles por el mundo”, les di las siguientes indicaciones:

  • Había que presentar un lugar desconocido de su país a los hispanohablantes, así que la labor que se tendría que realizar es la de guía turístico. Hice mucha presión para que los estudiantes no se limitasen a aprender de memoria contenidos extraídos de Wikipedia u otras webs similares.
  • Había que incluir de alguna forma el vocabulario practicado durante la lección.
  • Había que intentar hacer una presentación sencilla y amena tomando como ejemplo el de cualquier programa de televisión.
  • Presentar el vídeo y posterior discusión sobre aspectos mejorables.

El proceso posterior fue muy similar al de la clase de Español 2. Surgieron ideas muy importantes dentro del debate posterior y creo que los alumnos tomaron conciencia de su situación en el proceso de aprendizaje de la lengua. Aquí os dejo con dos ejemplos que se trabajaron en la clase. ¿Qué os parecen?

Después de ver estos vídeos, me gustaría abrir un pequeño debate en el que podéis participar siempre que queráis. ¿Hasta qué punto las situaciones que planteamos en los ejercicios de producción oral dentro de la clase son reales? ¿Qué pensáis sobre el papel que juega el vídeo en este tipo de actividades?


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Los comentarios están cerrados.