Español para extranjeros

Elaboración de un Libro de Cocina

Fotos de famosas

wimg.esCeleb albums, Fotos de famosas Paginas web http://wseo.es

Como ya anunciamos, hemos empezado el nuevo curso académico y hoy os queremos dejar una actividad para la clase de ELE para un nivel B1.2.

La actividad consiste en elaborar un libro de cocina con recetas de los países de los componentes de nuestra clase.

 

La actividad consiste en dividir nuestra clase en grupos. El ejemplo que os traemos es de una clase de 15,  por lo que nuestros grupos fueron de 5 personas. Lo ideal hubiera sido grupos más pequeños pero, dado que era un curso intensivo de verano y no disponían de mucho tiempo para elaborarla, se decidió que los grupos fueran más grandes.

Éstas fueron las indicaciones que se les dieron:

La tarea fuera del aula consistirá en elaborar entre toda la clase un libro de cocina. El libro debe contener las siguientes secciones que deberemos hacer entre todos:

  •  Dos recetas de platos típicos de vuestros países de origen. Cada receta deberá explicar:
  • El origen y la historia de la receta .
  • Horarios, tradiciones (fiestas) y ritos.
  • Ingredientes
  • Preparación paso a paso.
  • Las recetas deben ser originales en la redacción. No se admiten copias de Internet.
  • En dos grupos de 5 y 6 alumnos tenéis que elaborar la portada, la contraportada y la conclusión. El otro grupo se encargará del índice y la introducción.

En el adjunto os dejamos el resultado final de esta actividad que la llevamos un paso más allá. Decidimos hacer una fiesta al final de curso y cada alumno debía traer un plato de comida para la fiesta. Mis alumnos prepararon las recetas que se habían incluido en el libro. Por lo que no solo pudimos leerlas, si no que las degustamos.

degustación hecha por los alumnos

degustación hecha por los alumnos

El resultado de esta actividad fue de lo más apetitoso y fue la excusa perfecta para que se nos unieran más alumnos y hablaran sobre sus recetas, sobre cómo lo habían hecho, cuánto habían tardado, dónde podían comprar los ingredientes y lo mejor nos divertimos mucho, aunque también creo que engordamos un poquito 😳

libro_cocina.pdf

 


http://de-cine.es/

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá (UAH), máster oficial en e-learning en la rama de Dirección de proyectos por la Universitat Oberta de Catalunya, con cursos de doctorado en Lingüística aplicada. Ha participado, como formadora de profesores y coordinadora, en cursos y másteres de instituciones nacionales e internacionales. Profesora de Lengua y Cultura en Alcalingua y coordinadora académica en dicha institución. Ha sido tutora del programa Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes. Coautora del manual Encuentros. Español para inmigrantes B1 (UAH). Ha colaborado en el proyecto Language Spanish Route realizado por Alcalingua, en colaboración con Every View SL,Next Computer SL y la UAH.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *