Español para extranjeros

Explotación de una canción española actual

Enviar Archivos - Cloud USB

wurl.esSube, guarda, gestiona y comparte tus archivos info@wurl.es

maxresdefault¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo una pequeña explotación didáctica que he preparado para mis estudiantes de Español 3 esta semana. Se trata de la canción “Sofía” de Álvaro Soler Creo que es muy complicado sorprender a nuestros alumnos, cuando llevamos una canción a clase. Muchos de ellos conocen bastante más música española y latina que nosotros mismos, incluso. Elegí esta canción porque el semestre pasado una alumna me contó que había empezado a estudiar español después de escuchar “Bajo el mismo sol” de Álvaro Soler. Da la casualidad de que esa misma alumna está en mi clase de Español 3 este semestre, así que ¿por qué no intentarlo con esta canción que, por cierto, es ideal para los niveles más bajos?

El tema de la canción es la ruptura de una relación amorosa y el lamento del chico que recuerda a su novia. Por esta razón, toda la secuencia didáctica trabajará algunos tiempos de pasado y algunos verbos irregulares en presente, pero, sobre todo, también contendrá actividades sobre la redacción de cartas informales en español. Os incluyo también el videoclip de la canción para que lo echéis un vistazo y lo utilicéis en clase. También os dejo los objetivos principales que perseguía con esta actividad. Ya me diréis lo que os parece. Espero que os guste.

Música española: Sofía (Álvaro Soler)

Nivel para el que se puede trabajar: A2

Objetivos generales:

  • Práctica de la comprensión oral y lectora y de la expresión oral y escrita.
  • Hablar sobre la música española actual
  • Práctica de la competencia audiovisual.

Objetivos específicos:

  • Práctica de las destrezas orales y escritas
  • Conocimiento cultural de música española
  • Contextualización de fragmentos de lengua en situaciones reales
  • Repaso de la conjugación verbal de diferentes verbos irregulares en presente y del pretérito imperfecto o pretérito indefinido

Tiempo aproximado para su realización: 1 hora de clase

Planificación de actividades:

  • Actividad 1: Este primer ejercicio servirá como ejercicio de comprensión lectora y de lluvia de ideas para que los alumnos vayan entrando en situación sobre la escena que ocurre en la canción que van a escuchar.
  • Actividad 2: Este ejercicio servirá como una escucha general en la que los alumnos deberán ser capaces de discriminar los tiempos verbales que se utilicen. De esta forma, podrán revisar los aspectos gramaticales que se incluyen en el apartado de objetivos de esta secuencia didáctica.
  • Actividad 3: Se realizará una escucha más detallada de toda la canción. En este punto se pueden utilizar variables que no sean la típica canción con huecos que hemos utilizado ahora (Kahoot,…etc), pero todo depende del profesor que la vaya a utilizar.
  • Actividad 4: Esta última actividad servirá para contextualizar todo el input lingüístico ante el que hemos situado al alumno. De esta forma podrá ser capaz de afrontar una situación de lengua real como es la redacción de mensajes de texto escritos o cartas. Dependiendo del tipo de alumnos que tengamos, deberíamos hacer hincapié en las diferencias culturales que puedan ir surgiendo.

Material necesario: Fotocopias del material, ordenador con acceso a Internet y proyector.

explotacion-sofia_alvaro-soler


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *