Español para extranjeros

Explotación de una canción latinoamericana actual

Explotación didáctica sobre la canción Cómo te atreves del grupo colombiano Morat.

Reparacion de Ordenadores

opidum.esReparacion de Ordenadores en Madrid, servicio tecnico informatico de reparacion de equipos, ordenadores,pc ,portatiles en madrid. info@repara-pc.com

¡Hola a tod@s!
Volvemos al blog en este comienzo de curso para compartir con vosotros nuevas actividades que esperemos que os sean útiles en vuestras clases. En esta ocasión os proponemos una pequeña explotación didáctica sobre la canción “Cómo te atreves” del grupo colombiano Morat. Es cierto que muchas veces nuestros estudiantes conocen más música actual que nosotros mismos. Por esta razón, me he tenido que emplear a fondo para intentar sorprenderles. Si no conocéis esta canción, os la resumo brevemente. Es una historia sobre una pareja de novios que han discutido. La chica, tiempo después, quiere volver con el chico, pero este se niega.

1507-1Elegí esta canción porque pensé que daría mucho juego con mis estudiantes de Español 3 (Nivel B1.1). Efectivamente, ha dado para mucho. Os resumo brevemente los objetivos que tiene la secuencia didáctica y os dejo una breve descripción de cada actividad. Al final de estos detalles os dejo el videoclip de la canción para que lo podáis utilizar en clase. Ya me diréis lo que os pareció.

Música latinoamericana actual: Cómo te atreves (Morat)

Nivel para el que se puede trabajar: B1.1

Objetivos generales:

  • Práctica de la comprensión oral y lectora y de la expresión oral y escrita.
  • Hablar sobre la música latinoamericana
  • Práctica de la competencia audiovisual

Objetivos específicos:

  • Práctica de las destrezas orales y escritas
  • Conocimiento cultural de música latinoamericana
  • Contextualización de fragmentos de lengua en situaciones reales
  • Repaso de los tiempos del pasado

Tiempo aproximado para su realización: 1 hora de clase

Planificación de actividades:

  • Actividad 1: Este primer ejercicio servirá como una “lluvia de ideas” para que los alumnos vayan entrando en situación sobre la situación que se describe en la canción que van a escuchar.
  • Actividad 2: Este segundo ejercicio servirá como una escucha general en la que los alumnos deben ser capaces de discriminar en la audición los tiempos del pasado que se utilicen. De esta forma, podrá comprender que es el punto lingüístico que se va a practicar a lo largo de esta secuencia didáctica.
  • Actividad 3: Se realizará una escucha más concreta de toda la canción. En este punto se pueden utilizar variables que no sean la típica canción con huecos (Kahoot,…etc.), pero todo depende del profesor que la vaya a utilizar.
  • Actividad 4: Esta última actividad servirá para contextualizar todo el input lingüístico ante el que hemos situado al alumno. De esta forma podrá ser capaz de afrontar una situación de lengua real como es una discusión. Dependiendo del tipo de alumnos que tengamos, deberemos hacer hincapié en la diferencia entre las discusiones de pareja en un país u otro.

Material necesario: Fotocopias del material, ordenador con acceso a Internet y proyector.

 

Morat_Como te atreves

 

 

 


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *