Español para extranjeros

Futuros congresos en el mundo ELE (Abril-Junio 2016)

Posicionamiento Web SEO en Madrid

wseo.esSeo | Marketing Online.Cree ya su campaña de publicidad en Google y aparezca con los mejores anuncios, en las mejores posiciones y al mejor precio pos

31018694-conferencia-de-negocios-y-presentaci-n-del-p-blico-en-la-sala-de-conferencias¡Hola a tod@s!

Ya sabéis que, en nuestra profesión, es indispensable reciclarse y estar constantemente aprendiendo de las experiencias didácticas que otros profesores elaboran a lo largo y ancho del planeta. Por esta razón, los congresos de didáctica son una buena ocasión para mantenernos al día de lo que se va descubriendo en el ámbito de la lingüística aplicada y de la didáctica del español como lengua extranjera.

Al estar inmersos en la temporada de primavera, algunos de los congresos más importantes van a tener lugar próximamente. Muchos de ellos tienen programas muy interesantes. Os recomendamos, por este motivo, que os inscribáis en alguno de ellos, que os atreváis a preparar alguna comunicación o algún taller, y que, sobre todo, vayáis con la mente abierta para aprender y establecer relaciones con otros profesores de español. ¡Éstos son algunos de los momentos más agradables de nuestro trabajo! No sabéis la alegría que me ha dado, en muchas ocasiones, desvirtualizar a algunos de los compañeros de la blogosfera.

Hoy os vamos a recordar algunos de esos principales congresos y jornadas de formación que tendrán lugar en diferentes partes del mundo en este último trimestre del curso escolar (abril-junio 2016). Hemos escogido algunos de los más importantes, así que, si conoces algún otro que no hayamos mencionado, no dudes en informarnos de él para actualizar el post.

En primer lugar, queremos destacar las jornadas de formación que preparan dos de las editoriales más punteras de nuestro país en el ámbito del español como lengua extranjera. Estoy hablando de la editorial Edinumen y la editorial Difusión. La primera de ellas siempre apuesta por la formación de profesores en jornadas que se realizan en muchos países de Europa. La más destacable es la jornada que organizan junto a International House en Madrid y que este año tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de abril y que esta vez traen muchas novedades como un concurso de relatos para niños con explotación didáctica. Para más información, no dudéis en consultar su programa en Encuentro en Madrid de la Editorial Edinumen. La segunda de las editoriales que os acabo de mencionar, la editorial Difusión, siempre nos sorprende con manuales actuales y con una estética y unos principios metodológicos muy modernos. De su labor de formación de profesores en este trimestre, os destacaremos su segunda incursión en Asia. Más concretamente os hablamos de su II encuentro de profesores de ELE en el norte de China que organiza de manera conjunta con la Universidad Internacional de Heilongjiang los días 14 y 15 de mayo. Como de costumbre acudirán al encuentro numerosos especialistas para impartir interesantes charlas. Si queréis más información, no dudéis en escribir un correo electrónico a encuentroelehiu@outlook.es. Allí os darán más detalles.

En segundo lugar, queremos destacar el importante trabajo de difusión de la lengua española y su didáctica que están llevando numerosas universidades extranjeras y otras asociaciones de ente privado. Hablo por ejemplo de la Universidad de Tallinn (Estonia) con su ya asentado encuentro, la Universidad de Alicante con el congreso de la Asociación de Lingüística Aplicada, el grupo de investigación GERES con su XIV Encuentro de Español con Fines Específicos o el grupo de investigación SINOELE con la IX Encuentro de Profesores de Español en China. Nosotros, en concreto, os recomendamos el encuentro del GERES, excelente asociación dirigida por el profesor francés Marcelo Tano, y que este año se reunirá en la bella ciudad de Poitiers durante los días 16, 17 y 18 de mayo. No obstante, a continuación os dejamos algunos links donde podréis consultar más información sobre los diferentes programas y actividades de cada uno de ellos.

IV Jornadas ELE Tallinn

Congreso AESLA Universidad de Alicante

XIV Congreso Internacional del GERES

IX Jornadas de Formación del Profesorado de ELE en China

En tercer lugar, creo que merece una mención aparte el congreso más importante de español como lengua extranjera. Estoy hablando del congreso de ASELE. Esta mítica institución, dirigida por la estupenda profesora Susana Pastor, celebrará su XXVII Congreso en un entorno tan significativo como Logroño, gracias a la dirección de la Universidad de la Rioja. Su lema de este año es “Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE”. Si queréis saber algo más sobre sus propuestas, visitad el siguiente link Congreso ASELE La Rioja.

Por nuestra parte, durante este trimestre, algunos de los miembros de este blog asistiremos y seremos ponentes en dos congresos que también os queremos anunciar. Se trata, por un lado, del III Congreso Internacional “En camino al plurilingüismo” que se celebrará en la Universidad Antonio de Nebrija del 23 al 25 de Junio. En él hablaremos sobre temas tan diversos como las destrezas escritas o el desarrollo del flipped learning en las clases de español dentro del sistema universitario tailandés. Si queréis participar, a lo mejor nos podremos desvirtualizar. Os dejamos el programa para que lo consultéis, si os interesa Congreso Universidad Nebrija. También estaremos presentes, allá por el mes de Julio apoyando un congreso que se celebrará en la Universidad de Sevilla y que va por su segunda edición. Se trata del liLETRAd 2016. Esta asociación, que dirige Carmen Castro, profesora de filología alemana de la citada universidad, está comenzando a despuntar como un grupo en el que se elabora un trabajo muy interesante. Todavía no tenemos el programa de las jornadas, pero os invitamos a visitar su página web que os resultará interesante, con total seguridad liLETRAd 2016.

Y después de todos estos datos, ¿os animáis a participar en alguno? Esperamos que sí. Nos vemos pronto.


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Los comentarios están cerrados.