Español para extranjeros

Posibles aplicaciones de Kahoot en el aula de ELE

Fotos de famosas

wimg.esCeleb albums, Fotos de famosas Paginas web http://wseo.es

8MB3BaV2DmsB0OgTNW3dBr7moEdgQgyd8WPcyTLfFXCEhm4XiHA5UGz8bQFqapA2iNSu=h900¡Hola a todos!

Hoy os dejo un post en el que propongo dos posibles usos de la aplicación Kahoot dentro de la clase de ELE.

Conocí esta aplicación durante las comunicaciones del pasado IX Congreso de la Asociación Asiática de Hispanistas. En una de las muy interesantes charlas que se llevaron a cabo nos dieron información sobre una nueva tendencia existente en la enseñanza de lenguas, la “gamificación”.

No estamos hablando de un concepto novedoso. La “gamificación” pretende introducir en el aula elementos del juego. Recordé entonces una charla que se ha producido en el primer capítulo del PDP de la editorial Edinumen en el que el profesor Francisco Mora hablaba de la neuroeducación. En su charla pronunció una frase que aún da vueltas en mi cabeza. “Solo se aprende de aquello que se disfruta”.

¿Por qué no dar una oportunidad a esta técnica de la gamificación? Es cierto que algunas actividades y dinámicas que solía llevar a clase se estaban quedando un poco desfasadas. Por esta razón, después de conocer más detalles sobre el funcionamiento de Kahoot, me dispuse a cambiar dos actividades en dos clases muy diferentes. El éxito de Kahoot ha sido apabullante. Os lo aseguro. Los alumnos se sienten más motivados e implicados en el aprendizaje y, lo que es más importante, disfrutan de lo que están haciendo.

Para aquellos que desconocen el funcionamiento de Kahoot os dejo un videotutorial muy aclaratorio que os puede ayudar a los novatos en este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=9pZm9aN8MBc

El funcionamiento es muy simple. Se trata de preparar una serie de preguntas con varias opciones de respuesta. Acto seguido, los estudiantes con sus dispositivos móviles procederán a conectarse al kahoot que hayáis creado exclusivamente. Sí, lo estáis oyendo bien. ¡Los alumnos utilizarán sus dispositivos móviles para un uso meramente académico! Todavía recuerdo las luchas que he mantenido con los estudiantes de origen asiático para que dejaran de utilizar los móviles en clase. ¡Ahora pueden ser nuestros aliados! Os recuerdo que la página web de la aplicación es https://kahoot.it/

La primera propuesta que os traigo es el uso de Kahoot para sustituir a los aburridos “rellenahuecos” cuando escuchamos una canción en clase. He trabajado con Kahoot en dos canciones diferentes. Ambas se utilizan para practicar el uso de los verbos irregulares de presente. Se trata de las canciones “Limón y sal” de Julieta Venegas y “Y yo” de Funambulista, este último elaborado por mi compañera de la Universidad de Thammasat, Ana García

Os dejo los links de los Kahoot que hice. La secuenciación queda un poco a vuestra elección. Yo les puse una primera escucha de cada canción para que extrajeran los principales verbos en presente. De esta forma ya estaban algo más familiarizados con el vocabulario con el que tendrían que trabajar.

FOTO 06 027

mqdefault

https://play.kahoot.it/#/k/0a8213f2-ff9c-4642-ac11-4318d52a40f4 (Limón y sal)

https://play.kahoot.it/#/k/b1bd4e62-1454-4c76-b3df-7ba0ad2e1d83 (Y yo)

¡A ver qué tal os resulta! La post actividad queda a vuestra elección. Sed todo lo creativos que queráis.

Por último, os dejo otro uso de Kahoot. Se trata del uso de esta aplicación en una clase de contenido como es Literatura Latinoamericana. Hice un Kahoot para la clase de revisión antes del examen parcial, así que, le pedí a los estudiantes que vinieran con el contenido estudiado. Fue sorprendente la forma en la que trabajaron y lo que dieron de sí durante la sesión.

El link del Kahoot de esta sesión fue https://play.kahoot.it/#/k/e75337fb-ad3c-4417-9027-01d6bad21a42

457

En un post futuro, os presentaré una propuesta didáctica sobre el uso de Kahoot más detallada. Por ahora solo quería contaros lo estupendo que me ha resultado este tipo de herramienta en el aula. Además, ahora que estoy comenzando a investigar sobre la Flipped Classroom, he descubierto que hay multitud de herramientas de nuevas tecnologías que nos pueden ayudar mucho a los profesores. Y vosotros, ¿habéis usado Kahoot en clase alguna vez?

Espero vuestros comentarios,

Gabriel


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Los comentarios están cerrados.