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¿Qué es el “Flipped Learning”? Breve repaso metodológico

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Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del Flipped Learning últimamente. Sin duda, este es uno de los temas más en boga en el ámbito de la enseñanza en la actualidad, puesto que este enfoque ha supuesto el principal avance metodológico en este comienzo de siglo. No obstante, para entender en profundidad el alcance y la importancia del Flipped Learning, debemos prestar atención a una de sus definiciones más básicas y completas.

Según Lage, Platt y Treglia (2000) “invertir la clase significa que lo que tradicionalmente sucedía dentro de ella ahora tiene lugar fuera, y viceversa”. Esta idea fue también defendida por Ayala (2014) en un artículo con un título muy aclaratorio “La clase al revés. Las lecciones, en casa y las tareas, en clase”. Ambos textos son dos buenos puntos de partida para cualquiera que quiera conocer más detalles sobre este enfoque metodológico del que todo el mundo habla hoy en día.

De cualquier modo, si ahondamos más en el significado de este nuevo enfoque metodológico, se podrá comprender que el Flipped Learning trata, a su vez, de dejar fuera de la práctica dentro de la clase de diferentes dinámicas y actividades, como la toma de apuntes o el aprendizaje memorístico, que se solían aplicar en las clases magistrales, y que no promueven ni facilitan la adquisición de contenidos, tal y como afirma el profesor Javier Tourón (2013):

Los alumnos ya no son sujetos pacientes que escuchan, hora tras hora, explicaciones interminables que entienden a duras penas; ahora son los protagonistas de su propio aprendizaje. Descubren, con nuestra ayuda, que el aprendizaje es una conquista personal en la que nadie puede suplantarlos.

No obstante, esta última definición se debería precisar aún más para llegar a una comprensión más acertada y concreta sobre los principios que rigen este nuevo enfoque. Desde aquí recomendamos la lectura de otros puntos de vista sobre el Flipped Learning como el de Hamdan, McKnight y Arfstrom (2013), que estudian de manera más específica el concepto de Flipped Learning afirmando que otra de las labores de este enfoque metodológico es:

Facilitar a los estudiantes los contenidos (en formato de vídeo, páginas web u otros recursos creados o seleccionados por el profesor) para que accedan a ellos a través de internet, generalmente en horario no lectivo, dejando así lo que solían ser los deberes para realizarlos durante la clase, de manera que el profesor pueda ofrecerles una atención más personalizada y tenga una mayor interacción con los alumnos.

De todas estas definiciones se desprende que una de las pretensiones del enfoque metodológico Flipped Learning es dejar como tarea principal dentro del tiempo de clase la potenciación del proceso de adquisición de conocimientos, clave en el caso de una lengua extranjera como el español. El papel que debe mantener el profesor es también importante, puesto que pasa de ser el centro de todo conocimiento a mantenerse como un guía que debe monitorizar el trabajo que van realizando sus alumnos dentro del tiempo de la clase.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que el enfoque Flipped Learning ancla sus principios teóricos en la conocida taxonomía de Bloom (1956), en tanto en cuanto, el Flipped Learning pretende apoyar todas y cada una de las fases del ciclo de aprendizaje. Recordemos que, para Bloom, estas categorías dentro de su taxonomía eran consideradas como “las metas del proceso de aprendizaje”.

Fueron Anderson y Krathwohl (2001) los que estudiaron y revisaron los objetivos que enunció Bloom para ponerlos al día con la intención de introducirlos en el ámbito educativo con los estudiantes del nuevo siglo. El trabajo que ellos elaboraron sirve para comprobar si la citada taxonomía de Bloom sigue siendo productiva dentro de las aulas, en especial, en el caso de las clases de lenguas extranjeras.

No obstante, la pregunta que puede surgiros en este momento es ¿quiénes fueron los primeros profesores que utilizaron el Flipped Learning en el día a día de sus clases? Fueron Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química que actualmente trabajan en el Woodland Park High School en Colorado, los que comenzaron a investigar e utilizar el Flipped Learning de manera más sistemática, después de darse cuenta de que algunos estudiantes perdían clases por diversos motivos. Los resultados de sus estudios se pueden consultar en su libro Dale la vuelta a tu clase (2014). Sin duda, esta obra es otra de las referencias fundamentales para aquellos que quieran acercarse al Flipped Learning.

También cabe destacar que el Flipped Learning es un enfoque metodológico que contiene algunas desventajas según algunos investigadores. Deslauriers y Wiemann (2011) achacan la excesiva dependencia del Flipped Learning hacia las nuevas tecnologías y la excesiva carga de trabajo que supone este enfoque metodológico para el docente. Por estas razones, merecería la pena valorar la posibilidad de si resulta productivo multiplicar el trabajo del profesor para conseguir unos supuestos resultados, todavía inciertos, acerca de la mejora en el proceso de adquisición y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Otro de los principales problemas que existen en relación con el Flipped Learning es la ausencia de investigaciones importantes sobre este enfoque escritas en español. Por ahora hay una única tesis doctoral sobre el tema en nuestro país. Se trata de un trabajo elaborado por Calvillo (2014) en la Universidad de Valladolid sobre el uso de este enfoque en la asignatura de música en el cuarto curso de educación secundaria, titulado “El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado”. Sin duda, se trata de un punto de partida muy adecuado para conocer lo que se ha investigado sobre el tema en España.

Asimismo, también existen muchos estudios de casos y experiencias didácticas sobre el Flipped Learning que se han llevado a cabo en diferentes universidades norteamericanas, entre ellas la universidad George Mason. Varios de estos estudios de casos que se convirtieron, posteriormente, en artículos teóricos, los podemos conocer gracias a la labor de Szoka (2013), Walsh (2013), Clark (2013) o Dill (2012). Todos ellos nos servirán para conocer el método de trabajo, resultados y hallazgos de estos profesores que utilizaron el enfoque Flipped Learning dentro de sus clases.

No obstante, en ninguno de los estudios anteriormente mencionados se habla sobre la enseñanza de lenguas extranjeras. En el caso del español como lengua extranjera también estamos huérfanos de estudios relacionados con este tema. Todavía no se han realizado estudios concluyentes que confirmen hasta qué punto el Flipped Learning crea un cambio metodológico dentro de la clase de español como lengua extranjera, y no se basa exclusivamente en la programación y edición una serie de vídeos que el alumno debe ver en su casa para no perder el ritmo de lo estudiado por sus compañeros.

Por todo esto, desde aquí animamos a cualquier profesor de ELE, que esté experimentando con esta nueva forma de trabajar en la clase, para que nos cuente su experiencia en lo que comúnmente se denomina darle la vuelta a la clase. Sería una buena forma de dotar de realidad lo que para algunos todavía es una entelequia.

 

Referencias bibliográficas

 

Anderson, L. W. and Krathwohl, D. R. (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Boston, MA: Allyn and Bacon.

 

Ayala A. (2014) La clase al revés. Las lecciones, en casa y las tareas, en clase.

Educación 3.0, 13, p. 12-22.

 

Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: SM

 

Bloom, B.S. (1956). Taxonomía de los objetivos educacionales, Manual I: El dominio cognitivo. Nueva York: David McKay Co Inc.

 

Calvillo, A. J. (2014) El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. (Tesis de doctorado) Valladolid: Universidad de Valladolid.

 

Clark, K. R. (2013). Examining the effects of the flipped model of instruction on student engagement and performance in the secondary mathematics classroom: An action research study. Disponible en: ProQuest Digital Dissertations.

 

Deslauriers, L., & Wieman, C. (2011). Learning and retention of quantum concepts with different teaching methods. Physical Review Special Topics, Physics Education Research, 7, 1-6.

 

Dill, E. M. (2012). The impact of flip teaching on student homework completion, behavior, engagement, and proficiency. Completed to meet the requirements of University of New England MS Ed. Program.

Disponible en:

http://www.lessonpaths.com/learn/i/flipped-classroom-research-paper/17-flipped-research-paper-action-research-effects-of- flipped-classroom 

 

Lage, M. J., Platt, G. T., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31, 30-43.

 

Szoka, J (2013). Measured results demonstrate enhanced learning. Outcomes in the Flipped Classroom.

Disponible en:

http://www.emergingedtech.com/2013/05/measured-results-demonstrate-enhanced-learning-outcomes-in-the-flipped-classroom/

 

Tourón, J. (2013). The Flipped Classroom: ¿no has ‘flipado’ aún? Disponible en: http://www.javiertouron.es/2013/06/the-flipped-classroom-no-has-flipado.html

 

Walsh, K. (2013). Flipped Classroom panel discussion provides rich insights into a powerful teaching technique.

Disponible en: http://www.emergingedtech.com/2013/06/flipped-classroom-panel-discussion-provides-rich-insights-into-a-powerful-teaching-technique/

 


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Comentarios a mostrar ¿Qué es el “Flipped Learning”? Breve repaso metodológico

  • Gracias por la mención!! Seguimos sumando!

    Antonio J. Calvillo 17/02/2017 17:39 Responder
    • ¡Gracias por el comentario, Antonio! Me está sirviendo muchísimo tu trabajo para mi investigación sobre Flipped Learning en la enseñanza de ELE. ¡Enhorabuena por él y, como tú dices, seguimos sumando!

      Gabriel Neila 18/02/2017 06:35 Responder

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