Español para extranjeros

Recursos para contextualizar aspectos gramaticales (I)

Fotos de famosas

wimg.esCeleb albums, Fotos de famosas Paginas web http://wseo.es

14469183-grupo-de-estudiantes-en-la-clase-prestar-atenci-n-a-la-maestra¡Hola a tod@s!

Hoy abrimos una serie de posts, que iremos intercalando a lo largo de las próximas semanas, con ideas que puedan servirnos para contextualizar ciertos aspectos gramaticales que causan ciertos problemas a nuestros estudiantes. No llegarían a ser actividades completas, sino “disparadores” para crear secuencias didácticas que sean útiles para explicar en clase de forma más adecuada. Esperamos que os sean de utilidad.

El primer recurso trata sobre las oraciones causales. Este tipo de frases subordinadas y la multitud de conectores que se utilizan en ellas traen, muchas veces, de cabeza a nuestros estudiantes. Por esta razón, hemos elaborado un pequeño texto con una situación cotidiana y cercana a la realidad de los estudiantes para apelar a su experiencia y a una mejor comprensión de los conceptos gramaticales. Esta idea sería adecuada para llevar a clase en un nivel B1-B2 antes de explicar la estructura gramatical, utilizándola como pre-actividad.

ORACIONES_DE_CAUSA._B2

El segundo recurso, por su parte, trata sobre uno de los usos del futuro simple más complejos: el de probabilidad. En esta ocasión, hemos preferido utilizar fotografías para alentar la creatividad y la imaginación de nuestros estudiantes. Creemos que una fotografía puede interpretarse mucho mejor que un dibujo. Todos hemos visto algunos dibujos muy complejos en libros de texto que causan más problemas y ayudan poco. Esta idea que os dejamos sería, también, adecuada para llevar a clase en un nivel B1 antes de explicar la estructura gramatical, utilizándola como pre-actividad.

FUTURO_PROBABILIDAD_B1

Y vosotros, ¿cómo contextualizáis la gramática en clase? ¿Qué recursos utilizáis? Esperamos vuestros comentarios o vuestros aportes.


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Los comentarios están cerrados.