Español para extranjeros

Series españolas de televisión (I): “El Caso: Crónica de Sucesos”

Enviar Archivos - Cloud USB

wurl.esSube, guarda, gestiona y comparte tus archivos info@wurl.es

3598575¡Hola a tod@s!

Estoy seguro de que cualquiera de vosotros se ha encontrado en su clase a alumnos de nivel ya avanzado, que aprenden español por su cuenta siguiendo alguna serie española de televisión. Cuando sales fuera de España, te das cuenta de que en muchos países la ficción televisiva es uno de los recursos más utilizados por partes de algunos estudiantes de mejorar su comprensión oral de una manera entretenida.

Por esta razón, hoy nos hemos animado a presentaros una secuencia de actividades sobre una serie española muy recomendable que está ahora mismo emitiéndose en el primer canal de TVE. Se trata de “El Caso: Crónica de Sucesos”. La he utilizado durante este semestre con mis alumnos de español 6, que estaban bastante interesados en este tipo de temas. Además, hay que reconocer que el argumento de la serie es muy atractivo. ¿A quién no le gustaría ser detective y perseguir las pistas que van dejando los asesinos para descubrir a los culpables?

Por si esto fuera poco, hay que agradecer el enorme trabajo del equipo de la serie a la hora de presentar para los seguidores de “El Caso” multitud de elementos extra: cómics, tráilers, un cortometraje interactivo… Cuando comencé a ver la serie, me pareció un material tremendamente didáctico y muy útil para la clase de español. Por esta razón, me puse manos a la obra e intenté ligar una secuencia de actividades sobre la serie. El principal leit-motif de la secuencia es el cortometraje interactivo, que se puede ver en la página oficial de la serie, y que hará las delicias de vuestros estudiantes. Os lo aseguro.

Os dejo la secuencia didáctica al final de este post y os adelanto los contenidos que se van a trabajar en este conjunto de actividades. Asimismo, también os pongo un tráiler de la serie. ¿Os animáis a recomendarla a vuestros estudiantes y a verla vosotros también? Espero que sí.

Un saludo y espero vuestros comentarios,

Gabriel

 

Series españolas de televisión (I): “El Caso: Crónica de Sucesos”

Nivel para el que se puede trabajar: B1.2-B2.1

Objetivos generales:

  • Práctica de la comprensión oral y lectora y de la expresión oral y escrita.
  • Hablar sobre los medios de comunicación
  • Práctica de la competencia audiovisual
  • Introducir el componente lúdico en un ejercicio de comprensión oral.

Objetivos específicos:

  • La expresión de la hipótesis
  • La conversación telefónica
  • Estructuras para la descripción física y de lugares.
  • Vocabulario de las secciones de un periódico
  • La noticia como género textual
  • Repaso del imperativo: formación y usos

Tiempo aproximado para su realización: 4-5 horas de clase

Planificación de actividades:

  • Actividad 1: Repaso del vocabulario de las secciones de un periódico
  • Actividad 2: ¿Qué es la sección de sucesos? “El Caso” como uno de los periódicos más famosos de España en los años 60
  • Actividad 3: Cartel de la serie y descripción de personajes
  • Actividad 4: A través de unos cómics que adelantan las tramas de cada capítulo y de sus tráilers, se elaborará un ejercicio oral.
  • Actividad 5: Presentación del corto interactivo “El Caso”.
  • Actividad 6: Descripción de las oficinas de la redacción del periódico.
  • Actividad 7: Ejercicio de hipótesis sobre el robo de la casa de la actriz.
  • Actividad 8: Ejercicio de hipótesis sobre el estilo de vida del personaje de la actriz.
  • Actividad 9: Análisis de la nota encontrada en la habitación
  • Actividad 10: Actividad de comprensión oral y expresión escrita con los subtítulos del corto interactivo.
  • Actividad 11: Redacción de una noticia en la que se relaten los hechos que acaban de ocurrir a través de la portada del periódico que se proporciona.
  • Actividad 12: Exposición sobre alguna la época y la sociedad de España en los años 60 según unos temas dados de antemano..

Material necesario: Fotocopias, vídeos, proyector y ejemplos de periódicos reales.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA EL CASO

 


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Los comentarios están cerrados.