Español para extranjeros

simitator.com, una herramienta ideal para romper el hielo en la clase de ELE

Senderismo y Ocio Activo

senderoyluna.comSenderismo Madrid, Club de Senderismo, actividades para Singles, grupos, amigos. info@senderoyluna.com

¡Hola a tod@s!

Hoy os presento una herramienta que conocí gracias a la profesora Liliana Pereyra en las últimas Jornadas de Formación de Profesores celebradas este año en la Universidad de Hong Kong. Ella, como especialista en la enseñanza de ELE a adolescentes, nos insistió en la idea de que estos estudiantes necesitaban pequeñas “sorpresas” en la clase que tratasen de personalizar el aprendizaje en contextos que ellos puedan conocer. ¡Qué mejor manera que utilizar las redes sociales para fomentar la comprensión lectora o la expresión escrita!

Por estas razones, la profesora Pereyra nos presentó una herramienta que quiero que conozcáis. Se trata de simitator.com y es un recurso ideal para crear actividades de calentamiento para cualquier tipo de contenido. En rasgos generales, estamos ante una página web que imita conversaciones de Facebook, Twitter y otro tipo de redes sociales. La verdad es que se pueden crear imágenes muy similares a las que podamos ver en la realidad, como podéis comprobar en la fotografía que os incluyo en esta entrada. El uso de esta herramienta es bastante sencillo, a pesar de que la página esté únicamente en inglés. Os incluyo un videotutorial en inglés para que os pueda ayudar.

simitator.com es una herramienta que nos puede servir, como ya os he dicho, en cualquier tipo de actividad, pero también hay que reconocer que, dependiendo de la edad de los estudiantes, no deberíamos explicarles a los estudiantes el uso de esta aplicación. Su uso puede ser divertido, pero, al mismo tiempo, podría resultar muy perjudicial, si esta aplicación cae en manos indebidas sin intenciones didácticas. ¿Qué opináis de esta aplicación? ¿Para qué tipo de actividades o niveles pensáis que puede ser útil?


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *