Español para extranjeros

Trabajamos con una leyenda mexicana en la clase: “La llorona” de México

Paginas web y SEO

opidum.esDiseño de paginas Web (Posicionamiento Web Seo en buscadores).

¡Hola a tod@s!

Hoy vengo a compartir con vosotros una secuencia didáctica que salió bastante bien en mi clase de esta semana. Necesitaba leer un texto de origen latinoamericano para la tarea final de una de las lecciones de mi clase de español 6 (Nivel B1.2 del MCER). Como me encuentro en un país en el que triunfan las películas de miedo y hay multitud de leyendas en su tradición literaria, me decidí a secuenciar una serie de actividades en relación con la leyenda mexicana de “La llorona”.

Fue cuestión de tirar del hilo y encontré multitud de recursos que me sirvieron mucho en mi labor. Mi principal motivación, sin duda, era tratar de que mis estudiantes trabajaran las estrategias de aprendizaje a la hora de enfrentarse con un texto de cierta complejidad. Asimismo, he creído imprescindible utilizar otro tipo de recursos, como son los audiovisuales, para llamar su atención y tratar de quitarle un poco de “peso” al texto literario en sí. Espero que os guste esta secuencia y que, si la lleváis a clase, me contéis como os ha resultado. A continuación os dejo la ficha técnica de la actividad y el enlace a la actividad. Ya me diréis.

Trabajamos con una leyenda mexicana

Trabajamos con leyendas en la clase de ELE

“La llorona”, una leyenda mexicana

Nivel para el que se puede utilizar: B1.2-B2.1

Objetivos generales:

  • Práctica de la comprensión oral y lectora y de la expresión oral y escrita.
  • Hablar sobre aspectos de la cultura mexicana y sobre las leyendas en los diferentes países.
  • Práctica de la competencia audiovisual
  • Introducir el componente lúdico en un ejercicio de comprensión oral.
  • Poner en práctica la comprensión intercultural.

Objetivos específicos:

  • La expresión de la hipótesis
  • Organizadores discursivos y textuales
  • Los tiempos del pasado
  • Los textos literarios
  • Poner en práctica estrategias para afrontar la comprensión de textos literarios complejos.

Tiempo aproximado para su realización: 2-3 horas de clase aproximadamente

Planificación de actividades:

  • Actividad 1: Actividad de pre-lectura que servirá para que el alumno conozca los principales referentes culturales de los que se habla en el texto.
  • Actividad 2: Hacer hipótesis sobre la historia de la leyenda.
  • Actividad 3: Lectura grupal de diferentes fragmentos de la leyenda y resumen en grupos.
  • Actividad 4: Poner en práctica la comprensión auditiva con dos interpretaciones de la leyenda de “La llorona”: una película de dibujos animados y una canción.
  • Actividad 5: Ejercicio de expresión oral y escrita.

Material necesario: Fotocopias, vídeos, proyector y ordenador con acceso a Internet.


http://de-letras.es

Gabriel Neila es un escritor y profesor español nacido en Gijón en 1983. Licenciado en filología inglesa y con un master en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español, se confiesa un apasionado de la literatura. Es profesor de español para extranjeros en la universidad de Alcalá de Henares; desde 2015 se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana. Desde hace varios años participa en el taller de escritura creativa que dirige Clara Obligado. Ha escrito varios relatos, algunos de los cuales han aparecido en varias antologías. Así mismo ha publicado dos libros de relatos, y está trabajando en su próxima novela. BIBLIOGRAFÍA: “Los amores ausentes” (2015) “La vida en minúsculas” (2014)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *